Retorno de 21 piezas del patrimonio cultural dominicano

11 diciembre, 2022

Celebramos el retorno de 21 piezas del patrimonio cultural dominicano importados de manera ilegal al territorio norteamericano. Las mismas fueron incautadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en la denominada operación Miller.

El acto de entrega de las piezas fue realizado en el Museo del Hombre Dominicano, estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, el director de la Dirección General de Museos, Carlos Andújar, el director del Museo Del Hombre Dominicano, Manuel Vargas Payano, Robert W. Thomas, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense, y Raymond P. Duda, subdirector de la División de Operaciones Internacionales del Buró de Investigaciones Federales.

En su intervención, la titular de Cultura indicó que la devolución del patrimonio precolombino de todos los dominicanos que fue incautado, reafirma la posición de este país en contra del tráfico ilícito de bienes culturales.

De su lado, Raymond P. Duda manifestó que el Gobierno de Estados Unidos está comprometido con el combate del robo y el tráfico de patrimonio cultural, con el fin de preservarlo y protegerlo.

“Los esfuerzos para identificar y devolver estos artículos, y la asistencia de personas de tantas organizaciones diferentes hoy, resaltan la importancia de la cooperación internacional. El éxito que compartimos hoy es un testimonio de la asociación de larga data entre el FBI y la República Dominicana. Sin estos fuertes lazos y la capacidad de trabajar juntos en asuntos de importancia, no podríamos lograr estos notables resultados”, aseguró.


Ver galería