La Dirección General de Museos (DGM) y el Ministerio de Cultura (MINC), en colaboración con el Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD), iniciaron las labores de restauración de ocho murales del artista español radicado en República Dominicana, José Vela Zanetti, los cuales están ubicados en el quinto piso del Monumento a los Héroes de la Restauración.
Estos murales forman parte de la colección de 18 que fueron realizados por el artista visual en la década de 1950, a solicitud del dictador Rafael Leónidas Trujillo, entonces presidente del país.
Algunos testimonios indican que una de estas piezas, luego llamada “el mural de la discordia” provocó incomodidad en el tirano al punto de negarse a inaugurar la obra, en aquel entonces bautizada como “Monumento a la Paz de Trujillo”.
El equipo de trabajo involucrado en este proceso de restauración son los técnicos Marcos Heredia, José Luis Charla Telleria, Noelfri Díaz, Elvi de los Santos, Heidy Ortiz y Yadiri Rosado, en el personal de apoyo, Santiago García y supervisado por la directora del CENACOD, Martha Roquel Aquino, además de Nora Pérez Ornes, quien es la encargada del departamento de Obras de Arte y Gledis Fernández, encargada del departamento Técnico.
José Vela Zanetti, pintor y muralista español que residió en la República Dominicana por más de una década, dejó unas 18 piezas de alto valor artístico como cultural, plasmando diversos momentos, temáticas y elementos del desarrollo social, político, religioso y económico del país. Estas obras se encuentran en el segundo, tercer y quinto piso del Monumento a los Héroes de la Restauración.
Un elemento adicional a resaltar es que los visitantes a este museo podrán presenciar los procesos de restauración y preservación de los murales, cuya terminación se estima estará finalizada hacia junio de 2024.