República Dominicana es el más nuevo país miembro de Ibermuseos

15 mayo, 2023

República Dominicana se convierte en el décimo cuarto país en participar del Programa Ibermuseos junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Celebramos esta gran noticia no solo porque incrementa el potencial y alcance a museos y profesionales del territorio iberoamericano; sino, porque expresa el compromiso del país hermano con la cooperación el fomento y la articulación de políticas públicas para el sector museos.

El 10º Encuentro Iberoamericano de Museos fue fundamental para la incorporación de República Dominicana. En septiembre de 2022, recibimos a la representación del país centroamericanos como invitado y contamos con su valiosa participación en los distintos espacios de discusión, reflexión y de análisis de las perspectivas de la cooperación iberoamericana lo cual da cuenta de la importancia de este espacio de integración para reforzar lazos y encausar intereses de trabajo conjunto, integración y participación.

La representación nacional de República Dominicana será a través de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura representado por su director general, el Sr. Carlos Andújar, para quien:

“El ingreso de la República Dominicana como miembro de Ibermuseos, es un soporte fundamental a la gestión iniciada por nuestra Dirección General de Museos a través del Ministerio de Cultura desde el 2020, organismo al frente de los 13 museos del estado dominicano, responsable de aplicar las políticas públicas en materia museística en nuestro país, al cual se articula la comunidad de museos e instituciones afines no estatales para ampliar el espectro, a través de una Red Nacional de Museos.

Cuando hablamos de políticas públicas, es importante definirlas igualmente, acompañado de organismos como Ibermuseos que es un espacio que se nos abre para consultar, debatir, compartir y dialogar sobre los museos de iberoamérica, y sabemos que la experiencia acumulada mejorará nuestra oferta museística, que es, al final, nuestra misión y compromiso”.

La hermana república centroamericana suscribió la Declaración de la Ciudad del Salvador en 2007, carta fundamental que ha orientado el camino y accionar de los museos iberoamericanos además de constituir la génesis del Programa Ibermuseos. Además, colabora de proyectos como el Registro de Museos Iberoamericanos, del cual ya forman parte 12 museos, y el Panorama de los Museos en Iberoamérica.

Con esta adhesión, República Dominicana podrá intervenir con voz y voto en las reuniones del Consejo Intergubernamental, máxima instancia que define las acciones, estrategias y prioridades del Programa. Además, podrá participar de espacios y proyectos desarrollados por Ibermuseos, destinados exclusivamente a los países miembros.