El auditorio del Museo de Arte Moderno sirvió de espacio para que la Dirección General de Museos (DGM) reuniese a todos los directores de los museos forman parte de la Red Nacional de Museos (RNM) para impartir la reunión “Competencias del ICOM”.
La misma sirvió para que los titulares de los museos que forman parte de esta red pudiesen conocer de primera línea los reglamentos y estándares del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), cuyos representantes locales también formaron parte de esta reunión, con el objetivo de que los museos se ajusten y puedan posteriormente aplicar para una posible membresía.
Se recuerda que el ICOM es una organización internacional de museos y profesionales que está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, tanto presente como futuro, tangible e intangible.
Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental, que mantiene una relación formal con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Como organización sin ánimo de lucro, ICOM se financia fundamentalmente a través de las cuotas de sus miembros y el apoyo de varias instituciones, gubernamentales y de otra naturaleza.