Presidente Abinader inaugura El Museo y Centro Cultural Horacio Vásquez

16 octubre, 2023

El domingo 15 de octubre se celebró con gran emoción la inauguración del Museo y Centro Cultural Horacio Vásquez en una solemne ceremonia que contó con la destacada presencia del excelentísimo Señor Presidente de la República, Luis Abinader Corona, así como con el respaldo invaluable del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos con la presencia de la Sra. Ministra Milagros Germán y el Sr. Carlos Andujar máximas autoridades de dichos organismos.

Este museo, que se erige como un tributo a la vida y los logros del ilustre expresidente Horacio Vásquez se ubica en el municipio de Tamboril perteneciente a la ciudad corazón, provincia de Santiago. Esta casa réplica fiel a la que fue hogar del expresidente Vásquez durante los últimos años de su vida, se ha transformado en un espacio que relata su legado y su contribución inestimable a nuestra nación.

La ceremonia de inauguración fue un evento significativo, reuniendo a dignatarios, autoridades locales y nacionales, así como a los ciudadanos que han esperado con ansias este momento histórico. En su discurso, el Presidente de la República destacó la importancia de preservar la memoria de los líderes que han guiado nuestra nación hacia el progreso, y el Museo y Centro Cultural Horacio Vásquez se erige como un ejemplo inspirador de este compromiso.
Mientras más museos, más nos enriquece la cultura”, dijo el mandatario.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó que este museo es un gran rescate para la memoria colectiva. “No solo recuperamos una hermosa casa que estará al servicio de la comunidad; rescatamos también la impronta de un hombre ejemplar, para ir juntos construyendo una nueva ciudadanía”, expresó la funcionaria.

Para el Director General de Museos Sr. Carlos Andújar este Museo y Centro Cultural, ha sido concebido para contar la historia, entre lo privado y lo público, de quien fuera tres veces presidente y de su querida compañera Trina de Moya, que sirva a la vez de esparcimiento, recreación, encuentro y diálogo comunitario, animación cultural variada, área de ocio familiar y jardín ecológico y de descanso, constituyendo esta obra tan importante para las comunidades y para los programas de inclusión y las políticas públicas que buscan la integración de la mayor cantidad de gente en el disfrute sano de la cultura, el conocimiento, el divertimento y el ocio.

El Director General de Museos enfatizó que este centro de investigación y consulta se enriquece con objetos, textos, recursos museográficos diversos y elementos tecnológicos, ofreciendo una experiencia atractiva en cada una de sus salas. Este lugar se convierte así en un punto de encuentro propicio para la información, la reflexión y la construcción del conocimiento.

El legado del expresidente Vásquez, cuya influencia fue determinante en nuestro país, fue también destacado por el historiador Eduardo García Michel, presidente de la Fundación Horacio Vásquez, quien también afirmó que fue la figura política más importante de las primeras tres décadas del siglo XX en nuestro país

La Dirección General de Museos y el Ministerio de Cultura a solicitud del Presidente Abinader han brindado un respaldo incondicional para la creación y el funcionamiento de este museo, lo que asegura su calidad y su importancia en la preservación de nuestro patrimonio histórico.

Los visitantes podrán explorar la vida y el legado del expresidente a través de exposiciones, documentos históricos y objetos personales que han sido cuidadosamente seleccionados y exhibidos en este museo. El espacio se convierte en un testimonio de la dedicación y el servicio excepcional que brindó a nuestro país.

El Museo y Centro Cultural Horacio Vásquez consta de seis espacios temáticos: el personal, el familiar, el íntimo, el público, el ejercicio del poder en su último mandato y su legado.

El Museo y Centro Cultural Horacio Vásquez está abierto al público a partir de ese día, y se espera que se convierta en un destino cultural imperdible para todos los ciudadanos y visitantes.

La inauguración de este importante centro cultural para el municipio contó con la presencia de Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Eduardo Estrella, senador de Santiago, y Anyolino Germosén, alcalde de Tamboril, entre otras personalidades.


Ver galería