La Dirección General de Museos (DGM), el Ministerio de Cultura (MINC) y la Organización Nacional de Estadísticas (ONE) han venido, desde el año 2023 aunando esfuerzos hacia una agenda de trabajo conjunto de cara al fortalecimiento de las estadísticas culturales que permitan una mejor toma de decisiones y una mejor gestión del conocimiento que es alojado y producido por los museos en el país, tanto los de gestión pública como privada.
En tal sentido, fue realizada una actividad para presentar los resultados de la primera etapa del “Levantamiento para la Caracterización de los Museos de la República Dominicana” en el auditorio del Museo de Arte Moderno, sito en la Plaza de la Cultura.
Durante sus palabras de presentación, la coordinadora de estadísticas sociales de la ONE, Nancy Mora Alcántara recordó que esta caracterización constituye una operación estadística que es realizada primera vez en el país, cuyo objetivo es producir información estadística de calidad sobre los museos.
Recordó que, tradicionalmente, los temas culturales solían quedar excluidos del foco de las políticas públicas pero que, sin embargo, la actual gestión inició el proceso de visibilizar sus aportes y materializar políticas enfocadas en dar respuesta a las necesidades particulares que enfrentan.
Muestra de esto, es que, desde el Plan Nacional Plurianual del sector público, priorizó la Cultura para el cambio, en la cual se definieron 14 indicadores que durante este cuatrienio permitirán medir estadísticas para la formulación, monitoreo y evaluación en relación con los planes y programas de gobierno en atención a este sector.
El punto principal para concebir esta caracterización, dijo Mora Alcántara, es la definición de los museos realizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la cual -entre otros aspectos- señala que un museo es “una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial”.
Los datos recolectados en esta primera etapa fueron relativos al número de instituciones museísticas y a determinadas características de estas entre las cuales se incluyen inclusión, disponibilidad de servicios y equipamientos, actividades realizadas, fondos museísticos, visitantes, política ambiental, y personal de estas instituciones.
La coordinadora finalizó señalando que desde ONE se seguirá produciendo normas que permitan desarrollar el sistema estadístico nacional “y promuevan la completitud y comparabilidad de las estadísticas oficiales, impulsando los registros administrativos oportunos que garanticen la calidad de los datos”.
Para el titular de la DGM, Carlos Andújar Persinal, las estadísticas juegan un papel crucial en la creación de políticas públicas en el sector museístico, al proporcionar una base objetiva y cuantificable para la toma de decisiones informadas, lo cual permite que los programas, planes y proyectos diseñados e implementados estén alineados con la realidad nacional y el contexto mundial.
En ese contexto, agregó, el levantamiento para la caracterización de los museos de la República Dominicana, constituye “un paso gigantesco de avance” en la construcción de esta base de datos que servirá de base, para identificar, caracterizar, tipificar y clasificar los museos nacionales.
Señaló que ahora es un compromiso de la DGM continuar con el levantamiento y sistematización de las informaciones sobre los museos, “hasta lograr mapear todo el territorio nacional”.