Museo Nacional de Historia y Geografía inaugura exposición itinerante sobre la esclavitud y su legado en el Caribe

13 marzo, 2024

La Dirección General de Museos (DGM) dejó inaugurada la exposición itinerante “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe” en el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), la cual es resultado de un trabajo conjunto con Centro León y la Unión Europea (UE).

El acto de apertura estuvo presidido por Carlos Andújar, titular de la DGM, quien estuvo acompañado de Consuelo Naranjo Orovio, directora del proyecto y en representación del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Les acompañaron Miguel Ángel Puig-Samper, curador de la exposición; Wilfredo Padrón Iglesias, coordinador de Programas Culturales del Centro León; y José G. Guerrero, director del MNHG.

El proyecto museográfico, presentado por el Centro León en el 2022, en coordinación con el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigación Científica de España y financiado por la Unión Europea, muestra un recorrido por las distintas culturas, lenguas y pueblos de África, y los procesos de esclavitud y abolición en América.

Al dar las palabras de bienvenida, José Guerrero recordó que el primer decreto que emitió el gobierno recién proclamado en febrero de 1844 consistió en uno que recordó e insistió que la esclavitud seguiría terminantemente prohibida en el territorio dominicano, acto que confirma la importancia del tema anterior a los tiempos de la naciente república.

En el discurso central, Carlos Andújar recalcó que la sociedad tiene una deuda no con África sino con la africanía y con cómo la trata negrera impactó en todo el continente. Planteó la pertinencia de que en el país exista un museo sobre la esclavitud y otro sobre la africanía en República Dominicana, dos temas que -aunque similares- guardan diferencias.

Agradeció la iniciativa de la UE, “por permitir mostrar esta exhibición” que ya ha estado en otros museos como la Fortaleza de Santo Domingo y el propio Centro León, a partir de octubre 2022.

Iguales palabras tuvo Consuelo Naranjo, al tiempo de resaltar el aporte de los investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el proceso de creación de la exposición y recordar -al motivar la visita a la exposición- que “África no fue un continente vacío sino poblado por distintas culturas”.

No se trata de reconocer la deuda que algunos países tienen con los esclavizados sino también poner en valor todo el legado que Africa ha aportado a la cultura de varios países”,

Al cierre del acto inaugural, los asistentes disfrutaron la realización de una pieza coreográfica a cargo de estudiantes de artes de la PUCMM.


Ver galería