El Museo del Monumento a los Héroes de la Restauración (MHR) inauguró la exposición temporal “80 años: Una Historia. Primer picazo del Monumento a los Héroes de la Restauración” el pasado 14 de abril, la cual se llevará a cabo en la parte frontal de la edificación de manera libre y apta para todo el público.
La directora interina del MHR, María Belissa Ramírez de Zaiek, explicó que la exposición está presentada en cuatro bloques temáticos, donde se proyecta el contexto histórico, diseño y construcción, significado y simbolismo y el impacto e influencia del monumento en la sociedad dominicana, particularmente en la santiaguera.
“Aspiramos a que todos los visitantes de esta exposición reflexionen sobre la importancia y perdurabilidad del Monumento a los Héroes de la Restauración y ofrezcan insumos para discutir estrategias para su conservación y la necesidad de su cuidado como un tesoro nacional para las futuras generaciones”, indicó Ramírez.
En ese mismo tenor, el Director General de Museos, Carlos Andújar, apuntó que los museos “son espacios de encuentro, aprendizaje y reflexión”, en donde cada visita es una oportunidad “para enriquecer nuestro conocimiento y nuestra comprensión del mundo que nos rodea”.
Agregó que, de manera especial, la historia de los Héroes de la Restauración, a través de la exposición “80 años: Una historia”, ayuda a comprender la historia de la construcción y desarrollo de este espacio.
Para el curador de la exposición, Edwin Espinal Hernández, quien además es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, el 30 de abril de 1944 quedó inscrito en la historia de Santiago por ser esta la fecha en la cual se inauguraron los trabajos de construcción del entonces Monumento a la Paz de Trujillo.
Ese día, recordó, Isabel Mayer -en ese tiempo gobernadora provincial interina y Secretaria de Estado- dio el primer picazo para la construcción de esta obra, que cambiaría por completo la imagen de la ciudad y definiría su perfil a partir de entonces.
“En esta muestra evidenciamos fragmentos claves de su memorabilia, particulares mirados de su irremplazable presencia en la silueta de una ciudad que pasó a ser diferente desde su aparición en su imaginario urbano”.