Como parte de su programación de conferencias mensuales, fue efectuada en el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), la conferencia “30 de Mayo: La noche que ajusticiaron a Trujillo”, en conmemoración del 63 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo, la cual fue dictada por el director de la institución, José G. Guerrero
Como parte de su disertación, Guerrero manifestó que el 30 de Mayo es un “día memorable para la historia de la República Dominicana”, el cual -agregó- “marca un antes y un después en nuestra democracia.”
Reveló que, aunque en las acciones de esa noche en la entonces autopista Ciudad Trujillo-San Cristóbal participaron unas siete personas, el movimiento conspirativo abarcó a más de 25, incluyendo hombres y mujeres.
Si bien el plan de la eliminación física fue exitoso -continuó- el proyecto político de desmonte institucional y toma del poder que debía continuar fracasó por un conjunto de razones, aunque reconoció que -a partir de testimonios recogidos- que el responsable de ese plan, General José René ”Pupo» Román, intentó ponerlo en marcha.
Parte de esos intentos incluyeron gestionar una reunión con Joaquín Balaguer, a la sazón presidente títere del trujillato.
Se recuerda que dentro del MNHG existe la exposición permanente “Trujillo, una era de terror”, la cual cuenta con diversas secciones, por medio de las cuales los visitantes tienen la oportunidad de conocer hechos ocurridos bajo el mandato de Trujillo, así como objetos personales del dictador, como uno de sus trajes, un frasco de perfume, un sable o un busto, al igual que una réplica de una silla eléctrica, su máscara mortuoria y su esquela, entre otras piezas.