El Museo 26 de Julio experimentó un crecimiento notable en sus visitantes a comparación con años anteriores.
En la segunda sala fue donde uno de los héroes que luego se convirtió en homicida y se suicida. Estando en Francia fue participe de la trama, comprometiéndose con Juan Isidro Jiménez a venir al país a enfrentar Lilis y quitarle la vida; y de regreso a su pueblo junto a un grupo de jóvenes políticos de familias distinguidas y tradicionales de Moca planifican el ajusticiamiento con el que le ponen fin a la dictadura. Primero fue héroe porque mató al dictador, luego mató a la novia y luego se suicidó.
La tercera sala está dedicada al presidente Ulises Heureaux. Ahí se cuentan todos los detalles de su nacimiento, quién era, así como algunos pormenores de los presidentes de la época, todo el episodio como sucedió cuando recogieron el cadáver para llevarlo a Santiago. También hay una réplica del machete del tirano, y los estribos con que él montaba caballo.
La cuarta sala está dedicada a los héroes Mon Cáceres, Horacio Vásquez, los padres de Jacobito de Lara. También hay crónicas muy importantes y billetes de la época, de los cinco millones de dinero inorgánico que emitió Lilís en esa época.
En la cuarta sala se narran acontecimientos importantes también dónde han estado envueltos los mocanos, y cómo algunas familias como los Cáceres, De la Maza, de Lara, los Brache y muchas otras más han estado envueltas en acontecimientos históricos muy importantes de la República Dominicana.
Arquitectura de la casa que alberga el museo
Está ubicada en la calle 26 de julio, esquina calle Colón, declarada Patrimonio Histórico por la sala capitular de la Alcaldía de Moca, el museo es un inmueble de estilo victoriano con cimientos en ladrillo la estructura total, mientras que los recubrimientos de muros, superficie de piso, cielo raso, puertas y ventanas en madera y zinc.
Con el paso de los años, la madera fue deteriorándose, pudiendo salvar una mínima parte que ha sido utilizada en la sala de la familia De Lara, donde se han adecuado los colores empleados y la madera para recrear aquella época.
Los tragaluces en caoba, a la entrada de esta sala, originalmente se encontraban en las puertas del exterior, cuando se replica la casa, se colocaron en el interior de las puertas, como parte de la exhibición.