La niña que hablaba con el Mar

12 febrero, 2023

Es el primer número de la serie de materiales de apoyo a la gestión pedagógica de los Museos de Ciudad Colonial.

El Museo Atarazanas Reales, MAR, fue escenario para la presentación de «La niña que hablaba con el Mar», libro para niños de María Teresa Ruiz de Catrain, cuyo contenido está inspirado en el patrimonio subacuático que exhibe el mismo museo.

Mónica Gutiérrez, directora de MAR, dio las palabras de bienvenida y apuntó que «Para nosotros, constituye un gran orgullo, este libro infantil que hoy se presenta», en tanto que,el director general de museos, Carlos Andújar Persinal, señaló la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas.

Por su parte, Brigitte Veyne, consejera de cooperación y de acción cultural de la embajada de Francia en la República Dominicana, manifestó su entusiasmo por esta nueva publicación del Programa de Arqueología Preventiva que busca difundir y contribuir al resguardo del patrimonio cultural caribeño.

María Amalia León, presidente del Voluntariado Renasci Museum Ciudad Colonial y directora general del Centro León, invitó a vivir el intercambio de lenguajes, tanto escrito como visual que contiene el libro, para que cada niño pueda ir imaginando escenarios del pasado y recreando su propia versión de una historia que a todos pertenece.

La autora, dijo que «La literatura, sobre todo la infantil, es una herramienta imprescindible para padres y maestros.» así mismo explico que «Estos cuentos generalmente son un viaje iniciático donde cada protagonista debe sumergirse como el personaje de Marina en el fondo del mar, para descubrir y, en el mejor de los casos, crecer».

Con esta nueva puesta en valor se da continuidad al programa de Arqueología Preventiva, realizado por el Centro León, en colaboración con la Embajada de Francia en Santo Domingo.

Asistieron a la actividad autoridades ministeriales, escritores, gestores culturales, directivos de instituciones culturales y de museos, grupos de estudiantes de centros educativos del sector, representantes de juntas de vecinos y público general.

Sobre La niña que habla con el Mar

Con más de 50 páginas, esta obra busca contribuir al conocimiento acerca del mundo marítimo, contextualizado y adaptado a un público infantil. El libro también cuenta con ilustraciones realizadas por Nat Rivera.

Sobre la autora

María Teresa Ruiz de Catrain nació en Santo Domingo donde ha publicado textos en diversos géneros en el país y en el extranjero.

En el género infantil y juvenil: Boabdil, la nobleza de un Sultán en el 2004; Es la tierra más hermosa que ojos jamás hayan visto, 2009 traducido en braille; Un canto a la natividad, 2015; A mi hijo Diego, 2016; Un día en la mina, 2019; ¿Por qué somos polvo de estrellas?, 2021; Los ojos de Tikitín, 2021 y Las bestias de Iván, 2022.

Además de la escritura se dedica a la gestión cultural y al estudio de la historia, tema que la apasiona. Vive cerca de las buenas causas y de la irrenunciable defensa de la justicia. Ama a los niños y ama la Ciudad Colonial, donde cualquier día se le puede encontrar con los brazos abiertos. Por encima de todo, intenta ser feliz.


Ver galería