La Dirección General de Museos dio inicio a un programa básico en Lengua de Señas, con la finalidad de incrementar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva a los espacios museográficos.
En este entrenamiento participan guías procedentes de los museos que forman parte de esta Dirección General procedentes al área metropolitana.
Así, al término de este programa básico, tendrán una formación inicial en lengua de señas en español los guías de los museos de Arte Moderno, del Hombre Dominicano y Nacional de Historia y Geografía.
También reciben formación los museos de las Casas Reales, Fortaleza de Santo Domingo, de la Familia Dominicana, de las Atarazanas Reales, Alcázar de Colón y el Faro A Colón.
Esta capacitación está siendo impartida por la Fundación para el Desarrollo e Integración del Sordo (FUNDEINSOR) y se efectuará dos veces por semana hasta el jueves 25 del mes de abril.
Los instructores de este curso son Karen E. Matos y Tomás E. Guzmán Estevez, (Tommy). El segundo es docente de lenguaje de señas en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) desde el 2014 además de ser facilitador en la misma materia en la Fundación Probien, “Aprendiendo con Tommy”.
Sobre esta misma materia ha impartido clases en los sectores bancario y universitario, donde se ha enfocado principalmente hacia estudiantes de medicina.
Fue fundador y ex presidente de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), además de actualmente coordinar el área de Lengua de Señas y monitores sordos del Instituto para Sordos Santa Rosa.
Matos, por su parte, cuenta con una experiencia de casi dos décadas como intérprete en lengua de señas, formando parte de la Asociación de Intérpretes de la Republica Dominicana.
La co-instructora es facilitadora en lengua de señas de la Fundación Probien, “Aprendiendo con Tommy” al tiempo de gerente de la Agencia de Comunicación Accesible “Access Team”.