En la mañana del martes 20 de agosto, el Museo de Arte Moderno llevó a cabo la recepción de la donación de la colección de obras de Rosa Meléndez, quien fue la segunda directora de esta institución, entonces conocida como la Galería de Arte Moderno.
La colección fue entregada por su hija, María Rosa de las Mercedes Peña Meléndez, y está compuesta por obras de diversos y reconocidos artistas, tales como Gilberto Hernández Ortega, Eligio Pichardo, Ramón Oviedo, Domingo Liz, entre otros.
Esta acción es el resultado del deseo expresado por la Sra. Rosa Meléndez, quien fue testificada por su hija al manifestar: “Al donar estas obras cumplo con el viejo deseo de colaborar en el crecimiento y la valoración de nuestro arte tanto en nuestro país como a nivel internacional”.
En el acto de recepción estuvieron presentes el Viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelen; el Director General de Museos, Carlos Andújar; María Rosa de las Mercedes Peña Meléndez, hija de Rosa Meléndez, y varios familiares, donde el acto fue debidamente notarizado por el Dr. José Pío Santana Herrera.
A continuación, presentamos algunas de las obras que forman parte de esta valiosa colección:
De Hernández Ortega:
- El Espejo: Óleo sobre tela, 59 x 40 pulgadas, 1972.
- Leda y el cisne: Óleo sobre tela, 48 x 35 pulgadas, 1978.
- Mujer en el espejo: Acrílico sobre madera, 23 1/2 x 17 1/2 pulgadas.
De Ramón Oviedo:
- El ángel: Óleo sobre tela, 26 x 22 pulgadas, 1966.
- S/T: 54 x 38 1/2 pulgadas.
De Eligio Pichardo:
- Amuleto de la Suerte: 38 x 28 pulgadas.
De Rincón Mora:
- Muñeca: Óleo sobre tela, 44 x 38 pulgadas, 1972.
De Domingo Liz:
- Ozama: Acrílico, 44 x 44 pulgadas, 1978.
- S/T: Dibujo, 29 x 23 pulgadas, 1979.
De Silvano Lora:
- Una flor crema y gris: S/T, 82 x 27 1/2 pulgadas.
Durante el acto, el señor Carlos Andújar, Director General de Museos, agradeció en nombre propio y en el del señor Federico Fondeur, Director del Museo de Arte Moderno, quien no pudo asistir ese día.
Asimismo, el Viceministro Gamal Michelen, en representación de la Sra. Milagros Germán Ministra de Cultura, expresó su admiración por este noble gesto, que consideró un acto patriótico, al conceder al pueblo dominicano la oportunidad de disfrutar de estos grandes talentos.