A cargo del historiador Manuel Otilio Pérez Pérez fue efectuada la conferencia “Tomás Bobadilla: Primer Presidente de República Dominicana”, como parte del inicio de un ciclo de encuentros que organizados por el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG).
Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del director del MHNG, José G. Guerrero, quien amplió que este grupo de conferencias versará sobre los presidentes y gobernantes de la República Dominicana.
Así, continuó, se inicia con Tomás Bobadilla, a quien definió como “figura principal” de la proclamación de la República Dominicana.
Durante la conferencia, Pérez Pérez destacó que Bobadilla poseía su movimiento unionista separatista, al cual se adhirieron todos los otros grupos que propugnaban por lo mismo, formando con ellos un “amplio abanico” en el cual se incluía tanto a duartistas de Sánchez y de Mella como a conservadores de Manuel Joaquín del Monte.
Señaló que también se integraron quienes propugnaban por volver al dominio español, procedentes de Santo Domingo como de Puerto Plata, sumado a ex firmantes del Plan Levasseur, entre los cuales resaltó a Remigio del Castillo y Juan Nepomuceno Tejera.
Reveló que ese movimiento originalmente fue un movimiento cívico el cual, con el retorno a Santo Domingo del coronel Felipe Alfau junto a sus regimientos 31 y 32 en fecha 30 de enero de 1843 sumado a su posterior captación por parte de Bobadilla, tornó en cívico-militar.
Así, a partir de la proclamación de la República el 27 de febrero del 1844, Tomás Bobadilla asume la primera presidencia del Estado creado por él, llamado República Dominicana.
Autor de tres libros sobre Tomás Bobadilla, Pérez Pérez proporcionó el dato de que, durante ese gobierno “no hubo persecución ni allanamientos, tampoco deportación ni fusilamientos”.