La inclusión del lenguaje de señas en los museos es un eje fundamental para garantizar el acceso a su contenido a personas con discapacidad auditiva.
Al ofrecer visitas guiadas en lenguaje de señas, los museos no solo demuestran su compromiso con la accesibilidad, sino también enriquecen la experiencia de todos los visitantes al fomentar la diversidad y la inclusión.
El uso de intérpretes de lenguaje de señas durante exposiciones y actividades especiales no solo facilita la comunicación, sino que también contribuye a sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.
En este sentido, la Dirección General de Museos finalizó el curso básico en lenguaje de señas junto a “Aprendiendo con Tommy” el cual fue impartido a guías procedentes de los museos que forman parte de esta Dirección General procedentes del área metropolitana.
Durante cuatro semanas, dos veces a la semana y tres horas por clase, los cursantes obtuvieron una formación inicial en lengua de señas en español.
Los guías de los museos ubicados en la Plaza de la Cultura como en el área de la Ciudad Colonial y Santo Domingo Este recibieron formación a cargo de dos instructores de la Fundación para el Desarrollo e Integración del Sordo y “Aprendiendo con Tommy”.