Día internacional del Conservador y del Restaurador

27 enero, 2023

El Museo de la Familia Dominicana celebró el día internacional del Conservador y del Restaurador.

La actividad estuvo encabezada por el Viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, Carlos Andújar, Director General de Museos, el Director del Museo de la Familia Dominicana, Willie Mejía y el escritor y primer Ministro de Cultura, Tony Raful.

En la misma se exaltó la participación de los restauradores y conservadores en la preservación del patrimonio cultural, exponiendo que si la introversión de los mismos, sería imposible la existencia de los museos.

Nuestro director recalcó la importancia de la celebración e instruyó que la misma se repita cada año para seguir marcan la trascendencia de estos profesionales y el impacto de su labor.

El Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD), dependencia del Ministerio de Cultura, reconoció la labor de varios colaboradores de la entidad con más de tres décadas de trayectoria en el ámbito de la conservación y la restauración de bienes patrimoniales.

La directora de CENACOD Martha Roquel entregó pergaminos de reconocimiento a Julio Carrera, Nora Pérez Ornes, Juana del Carmen Santana, Marcos Henríquez Heredia, Mayra Mejía y Francisca Cabrera. Asimismo, se hizo una mención honorífica para José Dolores Pío Santana y Rosa Elena Páez.

El Día Internacional del Conservador Restaurador fue establecido en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que tuvo lugar en Granada, España, en 2011, declarando el 27 de enero como su fecha oficial.