La Dirección General de Museos (DGM) recibió a una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que estuvo presente en el país como parte de los trabajos de investigación arqueológica subacuática que realizarán en el área de La Isabela, auspiciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En este encuentro se conversó sobre cómo UNESCO puede aportar a la DGM en la definición de sus políticas de trabajo, fundamentalmente en el área de La Isabela, asiento principal del proyecto arqueológico, en los aspectos de diagnostico del área marina y la interacción con la comunidad residente.
Se recuerda que un equipo de científicos y técnicos del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés) de la UNESCO estará en República Dominicana asistiendo en la evaluación de los pecios en la bahía de La Isabela, entre los cuales podrían encontrarse restos de los navíos de Cristóbal Colón.
Una nota del ministerio de Cultura señala que el objetivo de esta misión es cooperar con el país en una efectiva gestión del patrimonio subacuático que se encuentra en el territorio y sus litorales.
Esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario España-UNESCO, se suma a las acciones conjuntas que se realizan en procura de que la República Dominicana cumpla con el compromiso contraído luego de haberse adherido en el 2021 a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.