El 16 de junio de 2026, diversas autoridades y organismos patrióticos conmemoraron el 232 aniversario del natalicio de María Trinidad Sánchez, ilustre heroína dominicana nacida el 16 de junio de 1794 y considerada “Madre de la Patria” por su valentía, sacrificio y contribución decisiva a la Independencia Nacional de 1844.
La ceremonia inició con una solemne ofrenda floral en el Panteón de la Patria, donde descansan sus restos. Participaron Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Arquitecta Ana Cristina Martínez, directora del Museo Fortaleza de Santo Domingo y el arquitecto Gustavo Ubri, director del Panteón Nacional. Posteriormente, los asistentes se trasladaron al Parque María Trinidad Sánchez y al Instituto Duartiano para continuar con los reconocimientos a su legado.
La Arquitecta Ana Cristina Martínez, directora del Museo Fortaleza de Santo Domingo, subrayó el vínculo institucional entre este importante espacio museístico —ubicado en la histórica Ciudad Colonial y dedicado a preservar el patrimonio de los primeros tiempos de América— y el homenaje a una de las figuras femeninas más emblemáticas de la gesta independentista. El Museo Fortaleza, como custodio de la memoria colonial y republicana, refuerza así su rol en la difusión del ejemplo de Sánchez, quien confeccionó (junto a Concepción Bona) la primera bandera dominicana, transportó municiones y pagó con su vida su compromiso inquebrantable con la libertad, convirtiéndose en la primera mártir política de la nación.
María Trinidad Sánchez representa el liderazgo femenino en los albores de la República. Su fusilamiento el 27 de febrero de 1845, el mismo día del primer aniversario de la Independencia, simboliza el alto costo del patriotismo. Instituciones como el Museo Fortaleza de Santo Domingo, bajo la dirección de Ana Cristina Martínez, cumplen un papel fundamental al conectar el pasado colonial con los valores independentistas, educando a las nuevas generaciones sobre heroínas que forjaron la identidad dominicana. Este tipo de homenajes no solo honran su memoria, sino que fortalecen el tejido cultural y cívico del país.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y entidades como el Instituto Duartiano reafirmaron el compromiso de mantener vivo el legado de Sánchez como símbolo de dignidad, fidelidad y sacrificio por la patria.




