Adiós a José León Asensio, gran mecenas del arte y la cultura en República Dominicana

5 marzo, 2024

La Dirección General de Museos (DGM) expresa su pesar ante el fallecimiento de José León Asensio, quien en vida fuese un gran defensor y mecenas del arte y la cultura en la República Dominicana, siendo una figura clave en distintas áreas del desarrollo nacional.

Conjuntamente con su hoja de vida como dirigente empresarial, que incluye haber sido presidente del Grupo León Jiménez y la Cervecería Nacional Dominicana, su amor por la cultura fue notorio, ejerciendo una labor de mecenazgo y apoyo a iniciativas artísticas, culturales, deportivas y ecológicas.

Al momento de su partida física, León Asencio era presidente emérito de la Fundación Eduardo León Jiménes, el Centro León y Emisora Raíces, proyectos que han contribuido y continúan contribuyendo al desarrollo social y cultural de la República Dominicana.

En efecto, fue durante su presidencia de la Fundación cuando se iniciaron los trabajos preparatorios para la construcción del Centro, siendo un esencial ente dinamizador de este proyecto en su natal Santiago de los Caballeros.

Su pasión por la música fue también la mecha inspiradora y principal fuerza ejecutora de Raíces, la estación radial de la Fundación cuyas operaciones iniciaron en de 2003.

Se le recordará también por haberle dado continuidad al Concurso de Arte Eduardo León Jiménes, el más grande de iniciativa privada en la cuenca caribeña, cuya casa desde 2003 es el Centro León en Santiago.

Desde esta DGM expresamos nuestras condolencias a todos sus familiares y relacionados ante la partida física de una personalidad que fue un firme soporte de la cultura.