República Dominicana

Inscripciones Transferencias de Concesiones de Exploración y Explotación

Inscripciones Transferencias de Concesiones de Exploración y Explotación (Metálicas y No Metálicas)

 

Información Básica del servicio

Nombre representativo o coloquial del servicio: Inscripción de Transferencia.

Descripción del servicioLa inscripción de una transferencia de concesión minera de exploración, es el acto mediante el cual se inscribe el documento que prueba que una concesión ha sido traspasada, transmitida, cedida o entregada, la cual es asentada en el Libro de Registro de Transmisión de Permisos, Hipotecas, Arrendamientos y Promesas de Traspasos, asignándole un número de Folio. Tiene que cumplir ciertos requisitos que se detallan más adelante.

Para las Inscripciones Transferencias de Concesiones de Explotación: es igual a la de exploración, a diferencia que esta deberá contener el número de oficio por medio del cual el Ministerio de Energía y Minas autorice dicha transferencia.

A quién va dirigido el servicio: Concesionarios

 

Información de quién ofrece el servicio

Nombre del departamento que brinda el servicio: Registro Público de Derechos Mineros

Teléfono del departamento: 809-685-8191

Extensión del departamento: 226 y 250

Correo electrónico: patricia.pumarol@dgm.gov.do

 

Requerimientos y procedimientos

Requerimientos o requisitos del servicio:

  1. Comunicación dirigida a la Dra. Patricia Pumarol, Registradora Pública de Derechos Mineros, donde soliciten la inscripción en el Registro Público de Derechos Mineros de la transferencia de la concesión de exploración y/o explotación.
  1. Si la transferencia es entre dos sociedades comerciales, el contrato de transferencia debe estar debidamente NOTARIZADO y LEGALIZADO. Además deben agregar original de las asambleas extraordinarias o la que correspondan, de ambas compañías, de la que vende, cede o traspasa y de la que acepta o compra, certificadas por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente. Además original del Acta del Consejo del Socio Mayoritario con su nómina de presencia o la que corresponda, si es una sociedad extranjera, debe estar apostillado o legalizado por el cónsul dominicano, y debidamente traducido, donde se autorice a la compañía concesionaria transferir la concesión minera, así como designar el socio mayoritario para firmar todos los documentos referentes a la solicitud de concesión.
  1. Si una de las partes es persona física, deberá traer el original del contrato de transferencia NOTARIZADO Y LEGALIZADO, anexando copia de la Cédula de Identidad y Electoral. Y si es la otra parte una sociedad, debe agregar la asamblea requerida en el punto 2.
  1. Pago del cargo por servicio de RD$50,900.00, mediante cheque de administración o certificado a nombre de la Dirección General de Minería.
  1. Si hay una persona física que sea adquiriente, deben depositar los documentos legales y económicos para solicitudes de concesiones mineras para personas físicas.
  1. Si es una empresa el adquiriente, deberá depositar todos los documentos corporativos y económicos requeridos para solicitar concesiones mineras. 

Procedimiento a seguir:

El usuario/cliente entrega los documentos requeridos para el trámite correspondiente. 

 

Horario de prestación del servicio

De: Lunes a Viernes

Horario: 8:00am – 4:00pm

 

Costos del servicio

RD$50,900.00

 

Tiempo de realización del servicio

Si es de exploración: de 3 a 10 días laborables, en virtud de que esa transferencia requiere análisis de varios departamentos.

Cuando sea una concesión de explotación no tenemos un tiempo determinado, ya que esta debe ser analizada y enviada al Ministerio de Energía y Minas que es a quien le compete dar autorización para las transferencias de concesiones de explotación.

Si necesita corrección, le enviamos un oficio dándole un plazo de 30 días calendarios al solicitante de la transferencia para corregir, en caso de no obtemperar en ese plazo, se perderá el total del dinero depositado y tendrá que volver a requerir el servicio.

En caso de que el cliente deposite a tiempo la corrección, el plazo es de 3 a 10 días laborables.